Savia Perú, empresa dedicada a la exploración, desarrollo, producción y procesamiento de hidrocarburos en el noroeste, informa a la opinión pública sobre la situación del proceso de desinstalación de la plataforma MX1:
La plataforma MX1 de propiedad de Petroperú, se encuentra ubicada en Los Órganos, Talara. Esta plataforma es uno de los activos administrados por Savia Perú y es parte de la operación del lote Z-2B. Desde el año 2011 y hasta el día de hoy la plataforma se encuentra inoperativa y sin producción por lo que viene siendo aprovechada como un atractivo turístico por diversas empresas al haberse formado un arrecife artificial que alberga diversas especies marinas.
En abril del 2022 el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) notificó a Savia Perú, a través de la Resolución Directoral 079-2022-MINEM/DGAAH, la aprobación del Plan de Abandono del lote Z-2B, presentado por la compañía en el 2018. Esto quiere decir que la compañía tiene la obligación de retirar la plataforma MX1 hasta el 15 de noviembre de 2023, en cumplimiento del cronograma de trabajo aprobado por el MINEM.
La parte no sumergida de la plataforma MX-1 ha sido retirada y los pozos de hidrocarburos han sido sellados, quedando pendiente de retiro el Jacket (parte sumergida). Los trabajos de desinstalación del Jacket deben empezar antes del 15 de agosto del 2023 para poder cumplir con los plazos establecidos por el MINEM.
Reconociendo la preocupación expresada por diversos actores locales, como biólogos, activistas, autoridades y congresistas, respecto a los posibles impactos en la biodiversidad y el turismo de la zona, Savia Perú suspendió temporalmente las actividades de retiro de la plataforma MX1. La empresa ha mantenido el diálogo con el MINEM, el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Distrital de Los Órganos para explorar alternativas que permitan la continuidad de la plataforma de manera sostenible y segura. Dichas alternativas pasan por identificar necesariamente que entidad privada o pública deberá hacerse cargo a partir del 15 de noviembre de 2023 del mantenimiento del jacket, fecha en termina la concesión administrada por Savia Perú.
A la fecha, en el espacio de diálogo se está buscando definir las entidades responsables que se harán cargo del mantenimiento y seguridad de la plataforma una vez terminada la concesión. No obstante, aún no se ha alcanzado una solución viable y consensuada que determine claramente la responsabilidad de la gestión futura de esta instalación con fines turísticos y ambientales (que son compartidos por la empresa). Para Savia Perú, respetuosa del marco jurídico normativo, es importante se tome una decisión final en los próximos días, y con ello evitar incumplir con la obligación del retiro de la plataforma MX-1 establecida por el MINEM.
Savia Perú ratifica su total disposición para evaluar alternativas que impliquen la permanencia del jacket de modo seguro y debidamente autorizado por el MINEM, por lo que hace un llamado a las autoridades y entidades de la sociedad civil para que se defina en el más breve plazo la entidad que se hará responsable del mantenimiento del jacket a partir del vencimiento de la concesión del Z-2B.