En SAVIA Perú todas nuestras actividades operativas y proyectos las planificamos y ejecutamos considerando el principio preventivo y cuidado del entorno, a fin de contribuir con el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente para las futuras generaciones.
Los planes de contingencias ambientales comprenden las acciones necesarias para enfrentar con éxito un accidente por derrame de hidrocarburos y así garantizar el menor impacto a la salud y al ambiente.
Estos planes optimizan el uso de los recursos humanos y materiales comprometidos en el control del derrame y emergencia. Por ello, para nuestras operaciones offshore, contamos con equipos modernos de control de derrames como: barreras de contención (boom), equipos de reelección de aceite (skimmer) y tanques flotantes para almacenamiento, entre otros.
Las actividades operativas de cada proyecto las controlamos ambientalmente mediante rigurosos programas de monitoreo. Estos están diseñados para registrar la calidad del agua, el aire y el suelo y el factor biológico cercano a las plataformas, y verificar que los efluentes y emisiones cumplan con los límites permisibles.
El muestreo de calidad del agua y de efluentes las realizamos periódicamente en más de 30 estaciones de monitoreo en el mar.
El monitoreo biológico también incluye los avistamientos de mamíferos marinos y aves, lo que ha permitido mejorar los registros y el mapeo georreferenciado de la biodiversidad marina, especialmente de las ballenas, evitando poner en riesgo la vida animal como parte de nuestros principios.
La disposición final de los residuos se realiza con especial cuidado, cumpliendo rigurosamente los más altos estándares de procedimientos propios.
El manejo de residuos se basa en el principio fundamental de la separación de los elementos peligrosos de aquellos que no lo son. Uno de los principales pilares del manejo de residuos es el reciclaje, el cual contribuye no solo a la conservación del medio ambiente, sino también, en algunos casos a beneficiar directamente proyectos relacionados a niños más necesitados.
Supervisión de Programa de Manejo Ambiental (PMA) y Programa de Relaciones Comunitarias (PRC).
Nuestros proyectos nuevos se caracterizan por:
Cada proyecto está diseñado para reducir o minimizar los potenciales impactos ambientales y sociales que trae consigo al momento de su ejecución. Asimismo, la supervisión e inspección de las actividades operativas permite verificar in situ las medidas ambientales e implementar los Programas de Relaciones Comunitarias fundamentales para asegurar la mínima afectación ambiental y social en el área de influencia del proyecto.
Para cada nuevo proyecto ponemos en marcha un engranaje de planificación hasta el más mínimo detalle. En ellos identificamos y evaluamos aspectos de impacto ambiental y social, a fin de definir tanto las medidas de manejo ambiental más adecuadas como el Plan de Relaciones Comunitarias de acuerdo con el tipo de proyecto.
En su mayoría, los proyectos se refieren a exploración (sísmica o perforación exploratoria), transporte de hidrocarburos y explotación.